"Buscamos la mejor hipoteca para el cliente"


Seguro que todos hemos escuchado en alguna ocasión hablar de los asesores financieros, coloquialmente más conocidos como brokers. Pero…, ¿en qué consiste realmente el trabajo de estos profesionales? ¿cuándo es recomendable recurrir a sus servicios? ¿qué ventajas nos aportan? Para responder a estas y otras preguntas sobre el momento actual del mercado inmobiliario y del sector bancario, hemos querido preguntar a nuestro analista financiero Marc Batllés, gran profesional que cuenta con una dilatada experiencia en el sector.  Marc, ha llevado a término operaciones con muchos de nuestros clientes, a los que a priori los bancos se lo habían puesto muy difícil. Es de esas personas que, desde el principio, ofrecen confianza a todos los que acuden a él en busca de asesoramiento financiero. Se sienta junto a ellos con su ordenador portátil y, con voz tranquila y pausada, les formula las preguntas para un primer estudio de valoración. 

¿Cuándo y porqué acudir a un asesor financiero? ¿En qué consiste exactamente su trabajo? Siempre es buen momento para acudir a un asesor financiero. Básicamente desde Creditoh! nos encargamos de buscar la mejor hipoteca del mercado para el perfil financiero de cada cliente. Gracias a los acuerdos que tenemos con todas las entidades financieras, el cliente se asegura más alternativas de financiación en las mejores condiciones del mercado. Controlamos la operación de principio a fin. Gestionamos la operación con las entidades financieras, trabajamos la tasación, gestionamos la documentación de la vivienda para evitar cualquier problema y acompañamos al cliente en firma ante notario para que esté tranquilo en todo momento.

¿Por qué trabajar con Creditoh!? ¿Qué os diferencia de otras empresas financieras? 
Nuestra empresa lleva en el mercado de la intermediación hipotecaria más 15 años, lo que nos da un conocimiento único de las necesidades de nuestros clientes, además la compañía ha apostado por la tecnología como columna vertebral de nuestro servicio para ganar en eficiencia y reducir tiempos de gestión al máximo. Nos caracteriza nuestra independencia respecto a las entidades financieras; trabajamos con los bancos, no para los bancos, esta filosofía nos permite ofrecer la mejor hipoteca de manera objetiva. Trabajamos bajo un concepto de colaboración integral en el cual el cliente nos transmite sus inquietudes y nosotros le ofrecemos la mejor respuesta. Además de informar al cliente del estado de su hipoteca en cada momento, realizamos todas las comprobaciones necesarias sobre la vivienda para su tranquilidad.
Y lo más importante es que trabajamos a éxito, nuestros honorarios solo se devengan en el momento que el cliente firma la hipoteca delante de notario.

¿Qué documentación ha de aportar un cliente para solicitar un estudio de viabilidad de financiación?
La documentación que pediría cualquier banco para conocer el perfil económico del cliente. Lo más habitual DNI, nóminas, contrato de trabajo, vida laboral, declaración de la renta, recibos de préstamos que esté pagando y movimientos bancarios con la entidad con la que trabaje normalmente.
Esto le sirve a las entidades para conocer el perfil del cliente y poder ofrecer alternativas de financiación.

¿Quiénes están en disposición de comprar una vivienda? Por ejemplo…, alguien que no dispone de ahorros pero sí tiene una buena situación laboral, ¿podría comprar?
No tener ahorros no es impedimento para poder comprar una vivienda. Creditoh buscará siempre la mejor alternativa en el mercado para cada cliente. Las entidades financieras valoran la estabilidad laboral e ingresos suficientes para hacer frente al pago de la hipoteca a conceder.

¿Qué gastos conlleva la compra de una vivienda?
En la compra de una vivienda los gastos a asumir por el cliente serán el pago de impuestos (IVA o ITP según si se transmite obra nueva o segunda mano) y los gastos de notaria, gestoría y registro asociados a la compraventa. El resto de gastos asociados al préstamo hipotecario serán asumidos por el banco según recoge la Ley hipotecaria. Asimismo el cliente comprador también tendrá que hacer frente a los gastos de tasación de la vivienda.

¿Cómo está influyendo la situación actual en los precios de las viviendas y en el comportamiento de los bancos en la concesión de créditos hipotecarios?
La situación actual afectará relativamente en los precios de la vivienda. Los vendedores que tuvieran planificada la venta antes del Covid o necesiten vender por falta de liquidez se verán forzados a hacer una rebaja del precio. Quien no tenga prisa en vender pospondrá la venta para buscar la rentabilidad esperada. Todo irá en función de cuánto se alargue la pandemia.
Respecto a las entidades bancarias, como es lógico, están revisando sus criterios de riesgo por precaución. Evalúan la situación del cliente a futuro de manera más profunda para asegurar que pueda hacer frente al pago de la hipoteca.

¿Hipoteca de interés fijo o variable?
La eterna duda de los últimos 3 años. La respuesta: depende. Hay que evaluar que aversión al riesgo tiene el cliente, cual es su estabilidad laboral y la  previsión de incremento de ingresos a futuro. Las dos alternativas son buenas, estamos en un momento que los tipos de interés están en mínimos históricos, lo que hace que los tipos fijos sean muy atractivos. La crisis de 2008 dejó mucho miedo a la hipoteca variable por la subida experimentada por el Euribor que hizo subir las cuotas del préstamo pero que a día de hoy hace pagar muy pocos intereses y amortizar más rápidamente capital.
Como he dicho cada cliente tiene un perfil diferente y una aversión al riesgo distinta. Desde Creditoh haremos un estudio al cliente para poderle ofrecer el producto hipotecario que más encaje con su perfil.

¿Existen bancos especializados en determinados sectores, como autónomos, funcionarios o empleados de grandes empresas?
Cada entidad financiera tiene sus propios criterios de riesgo que hace que valoren más unos perfiles frente a otros. En Creditoh los conocemos en profundidad porque llevamos mucho tiempo trabajando con ellos, cosa que hace que podamos ofrecer el mejor producto según perfil de cliente.


Pues solo nos queda agradecer a Marc su disponibilidad. Esperamos que sus respuestas os hayan resultado de utilidad para solventar dudas. No obstante, si queréis realizar alguna consulta más concreta o bien solicitar más información sobre los servicios de Creditoh, podéis dejar vuestros comentarios o escribirnos por privado.




Comentarios